sábado, 8 de junio de 2013

DOMOS





Domos geodésicos: 

construcciones ecológicas

                             
 El domo es una estructura monolítica abovedada, es decir, construida de una sola pieza. Una estructura con un nivel muy alto de aislamiento que se utiliza para construir viviendas unifamiliares, invernaderos ...

Un domo geodesico o poliedrico, es basicamente una estructura en forma de cupula o redonda,con la particularidad de basar todos sus calculos en patrones de Geometria Sagrada o Sustentable, por lo tanto se rige por patrones que son benignos a nuestra salud fisica y emocional y mental. El estar prolongadamente en estas estrucuturas tus celulas mejoran, tu campo electromagnetico mejora, y por lo tanto tu salud mejora, sensiblemente o notablemente según cada cual.
La construcción de un Domo geodésico es al menos un 25% mas económica, que una construcción normal de la misma superficie, por que su estructura soportante es techumbre y muros a la vez, la cantidad de materiales de construcción es menor. 
                     

vetajas:

Estas son algunas de las ventajas que brindan los domos geodésicos: 
Menores costos:
Los domos cuestan significativamente menos, comparado con las construcciones tradicionales. En casi todos los casos se ahorra si los interiores se diseñan apropiadamente, de forma radial. Los mayores ahorros se producen en grandes superficies, tales como gimnasios, bibliotecas, cafeterías, auditorios, teatros, etc. Los ahorros en vivienda son también muy significativos comparado a construcciones tradicionales.
Eficiencia energética, ahorro a largo plazo:
  La inherencia de la masa termal de los domos, la no estanquiedad del flujo de calor, la distribución uniforme del calor, así como la resistencia al paso  del calor producto del aislamiento, produce ahorros de energía de hasta el 50% comparado con la construcción tradicional. La forma esférica presenta comparativamente la menor superficie de cobertura para un área dada, esto reduce el área expuesta a la transferencia de calor interior-exterior, lográndose así, aun con bajos espesores de aislación, una alta eficiencia energética, tanto para calefacción como para ventilación. Por su forma esférica en los domos la circulación natural del aire caliente se puede aprovechar de manera óptima en la calefacción de un segundo piso, reduciendo significativamente el consumo de energía. También la forma interior, hace que se produzcan flujos de aire caliente o frío, que pueden utilizarse para controlar la temperatura interna; actuando como un reflector gigante hacia abajo, que refleja y concentra el calor en el interior, lo que previene además la perdida radial de calor y los hace muy resistentes a las inclemencias atmosféricas.
Bajo mantenimiento, larga durabilidad:
Un edificio de cemento armado de una sola pieza puede aguantar siglos sin degradarse, agrietarse o sufrir pérdidas de material. Para los dueños de un domo, edificios públicos o industriales, como por ejemplo silos, el bajo mantenimiento es una ventaja significativa.
La gran superficie que tiene el techo del dono minimiza labores mantenimiento en el exterior. En caso del mantenimiento interior,  es mínimo, dadas las tecnologías de materiales implementadas, requieren solo de limpieza.

Una forma única, un nuevo estilo:

 La cúpula es una estructura abovedada de la antigüedad que está encontrando nueva aceptación. Tiene un estilo único enaltecido y agrandado por los métodos modernos de construcción.
Geometría Sagrada:
La invención de los domos o cúpulas geodésicas es debido a R.Buckminster Fuller. El domo geodésico, es un cuerpo hemisférico basado en la Geometría Sagrada. Las cúpulas geodésicas, son una estructura perfecta de la naturaleza, Buckminster Fuller las creo sabiendo que estaba creando un espacio sagrado donde el campo cósmico del Amor puro, el Amor Universal puede emanar, y pocas vibraciones pueden entrar.
Físicamente es una estructura energética que rodea a nuestro planeta reflejando y amplificando el ascenso de nuestros niveles de conciencia. Es una matriz cristalina de luz, formada por un dodecaedro y un icosaedro, uno dentro del otro creando un gran poliedro convertido en esfera. Se puede visualizar como una esfera geodésica formada por pentágonos y triángulos, brillando como un diamante facetado.
Su geometría permite una renovación apropiada del aire ambiente, con poca entrada de energía, teniendo un buen rendimiento energético. Se iluminan con luz natural que crea una atmósfera de estar cerca de la naturaleza, en un ambiente calido y cómodo Los domos geodésicos son un espacio único y funcional, tanto para su uso como anexo de una vivienda, para centros de yoga y meditación, salas de wellnees, stands de ferias, espectáculos.
Patrón orgánico universal:
La estructura geodésica encontrada dentro del citoesqueleto es un ejemplo clásico de un patrón que se halla en toda la naturaleza, a muchas y diferentes escalas. Los grupos esféricos de átomos de carbono, llamados “buckminsterfullerenos” o “ buckybolas”, junto con los virus, enzimas, organelos, células y aun pequeños organismos, exhiben formas geodésicas. Extrañamente, pocos investigadores parecen haberse preguntado por qué esto es así. Ingber piensa que este patrón recurrente es una evidencia visual de la existencia de reglas comunes de autoensamblaje. En particular, todas esas entidades se estabilizan a sí mismas en tres dimensiones, de forma similar al arreglar sus partes para minimizar la energía y la masa a través de una tensión continua y una compresión local, o sea, a través de la tensegridad.
Cabe recordar que los "Fullerenos" (60 átomos de carbono agrupados) fueron descubiertos por Robert Curl, que los nombró así en honor a R.B.Fuller por su exactitud con el domo geodésico, lo que la valió el Premio Nobel de Química del año 1992.
Incombustibilidad:
Casos recientes demuestran que los domos de cemento armado están hechas a prueba de fuego, no lo propagan y no pueden derrumbarse a causa del calor. Además, la espuma de poliuretano utilizada como aislante es auto-extinguible.
La utilización de materiales con alta resistencia al fuego minimizan los riesgos de propagar un incendio.
Alta seguridad:
La fuerza inherente de las estructurad triangulares  hacen de un domo la convierten inexpugnable, como una superestructura resistente a terremotos y huracanes.
Visualización  del Cosmo:
Debido a la forma abovedada de los domos se puede observar  el cielo o las estrellas desde el interior , esto las hace ideales observatorios astronómicos y centros místicos de meditación.
Fortaleza para colgar estructuras en su interior:
El techo y los muros de un domo pueden tolerar con total seguridad estructuras colgantes, tales como balcones, entreplantas, grúas, etc.
Reducido tiempo de montaje:
Por el sistema de pre-armado de triángulos, el tiempo de montaje puede ser de solo pocos días o incluso horas. Además, con posibilidad de desmontarlos y volver a montarlos.
Protección casi absoluta:
De tornados y huracanes, vientos de hasta 300 km/h o más tienen poco impacto sobre una bóveda básica, y como el domo es monolítica tampoco se desprenderán partes de la misma.
La resistencia dado su aerodinamismo es muy baja comparada a las viviendas tradicionales
Construcción en lugares remotos, disponibilidad de materiales: métodos simples de construcción y la disponibilidad de los materiales básicos hacen que la construcción de domos en áreas remotas sea relativamente fácil y rápida. Se han construido domos por todo el mundo, desde desiertos hasta Alaska.
Alternancia atmosférica:
Los domos se pueden presurizar y utilizar como almacenes biológicos o cámaras frigoríficas, con un gran ahorro energético.
Construcción con heladas o muy baja temperatura:
El tiempo adverso que habitualmente retrasa una construcción tiene menor efecto al construir un domo, ya que la mayor parte del trabajo ocurre en el interior.
Patrón de circulación radial:
En colegios, los patrones circulares eliminan los pasillos; en teatros e iglesias posibilitan mayor número de butacas y mejor visibilidad.
Grandes cubiertas de espacios:
Actualmente existe la tecnología para realizar domos de hasta 10.000 m2 de superficie, sin problema. Sin embargo no existen restricciones para cubrir una ciudad como Nueva York bajo un domo geodésico.
Resistencia sísmica:
Su forma simétrica y monolítica dan a los domos la posibilidad de resistir a los megaterremotos.
Economía en silos y almacenes:

Los domos tienen la habilidad y fortaleza de almacenar gran volumen de materiales. Menores tarifas de las aseguradoras:
Porque una domo es prácticamente indestructible, se puede asegurar a menor precio.
Versatilidad en el diseño:
Al no tener pilares internos que soporten el techo, queda un gran espacio abierto para ser diseñado según las necesidades y gustos personales de quien habite el domo.

como construir un Domo:
 
El domo es una estructura espacial reticulada compuesta por barras y nudos que unidos entre sí forman un tejido sinérgico extremadamente resistente y liviano.
 Con estos elementos por lo general se montan entramados monocapas y cuando las dimensiones de diseño son muy grandes (más de 80 mts. de diámetro) se usan dos mallas o capas paralelas externas y una malla interna conectiva.
Las cúpulas o domos geodésicos se diseñan a partir de un poliedro denominado icosaedro, que está constituido por 20 triángulos equiláteros. Proyectando las aristas de estos triángulos planos a una superficie esférica originamos triángulos equiláteros curvados. 
Y así creamos un domo o cúpula geodésica.
A partir de aquí, dependiendo del tamaño y el uso, se efectúa una nueva subdivisión de estos triángulos equiláteros curvados en una nueva retícula de triángulos más pequeños,
lo que origina la denominada frecuencia de la que estará compuesta el domo o cúpula geodésica.
 Cuanto más alta la frecuencia, más barras y nudos intervienen en su
composición, y más esférico o curvado resultara.
La estabilidad optima de una cúpula o dom o se alcanza con una red esférica
completamente cerrada y con apoyos simétricos en toda su base o ecuador. Aberturas en la misma perjudican la estabilidad de la misma, como así también las cargas del viento originan fuerzas adicionales considerables y requieren una construcción especial del nudo de apoyo. 

formula para construir un domo geodesico 



No hay comentarios:

Publicar un comentario