martes, 18 de junio de 2013

domos


 Domo Geodesico 

 

 Las cúpulas geodésicas son las estructuras de construcción más atractivas, fiables y modernas de la arquitectura moderna. Las villas de lujo y carpas de eventos de Cúpula Geodésica.  {La estructura  es un isocaedro truncado con 60 vertices y 32 caras,(20 hexágonos y 12 pentágonos) donde ningún pentágono comparte un vértice con un átomo de carbono en los vértices de cada polígono y un enlace a lo largo de cada borde del polígono}. A su resistencia científicamente demostrada frente a inclemencias del tiempo y fenómenos naturales, como tormentas, huracanes y terremotos, se une su funcionalidad eco-eficiente, al permitir disfrutar de sistemas de climatización automática sin gasto energético, disposición de hogares bellos, modernos, resistentes, confortables.

 

Los domos geodésicos están íntimamente relacionados con la geometria sagrada, al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro), en su constitución se encuentran pentágonos (asociado al pentaculo) y hexágonos (asociado a la estrella de david, unión entre el cielo y la tierra),la esfera confinada en el domo geodésico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tepees, rucas (vivienda mapuche), yurk, y otras construcciones arcaicas.

Las cúpulas geodésicas a diferencia de las cúpulas conformadas por celosías tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local. Eso implica que un cálculo como estructura lineal convencional, y comprobación posterior de pandeo local, puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un cálculo no-lineal para determinar sus cargas críticas y asegurarse de que no se producen fenómenos de inestavilidad elastica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario